i1068284152213.jpg

Delia Quiñónez ha dejado su nombre inscrito en varios pasajes de la vida artística y cultural del país. No sólo por su gestión como promotora cultural (para lo que se necesitaría una entrevista aparte), sino como “una de las mejores representantes de la poesía femenina hispanoamericana”, como escribió en su momento Luis Alfredo Arango. En la víspera de la presentación de su poemario Rituales sobre la piel, habla de éste y de su producción literaria en general. Rituales sobre la piel

¿es lo último que ha escrito? Es lo más reciente. Es una temática amorosa, con un tono bastante erótico, pero también vivencias personales no necesariamente de temas amorosos sino de experiencias de vida.

¿En qué medida se aleja de sus libros anteriores? Yo he trabajado una poesía que siempre va en búsqueda de lo simbólico, de lo conceptual y, de hecho, tengo dos obritas que utilizaron un lenguaje bastante cerrado, críptico, conceptual: Nos habita el paraíso y Ultramar. En ellas me impuse la tarea de concentrar en pocas líneas una serie de pensamientos y de reflexiones. El primero es eminentemente erótico y el otro es una reflexión sobre el encuentro de dos culturas en 1492. En cambio en éste estoy usando un lenguaje más coloquial, más sencillo. He utilizado el formato de misivas que escriben diferentes personajes de la literatura, sobre todo la griega (Dafne, Cloe, Zeus, Perséfone, entre otros), para expresar hechos vívidos. Esa es una parte del libro. Luego hay una sección donde incluyo algunos elogios: a la luz, a la flor, a la amistad, etc., en donde vuelvo otra vez a un lenguaje concentrado, para tratar de definir cada uno de estos.

¿Cómo se dio la publicación? Debo comentar primero que yo siempre he necesitado que alguien me estimule a publicar. Creo que si no fuera de esa manera no los hubiera editado nunca. Como me inicié con el grupo de poetas Nuevo Signo, un grupo muy importante en la literatura de Guatemala, no porque yo esté allí sino por la calidad de los poetas que hay: Luis Alfredo Arango, Julio Fausto Aguilera, Francisco Morales Santos (todos ellos Premio Nacional de Literatura), independientemente de los nombres, Francisco (Morales Santos) en ese momento me estimuló a publicar y a seguir escribiendo poesía. Mi primer librito lo hice a instancias suyas. Francisco es ahora el editor de la Editorial Cultura y hace algunos meses me invitó a que le presentara mis últimos trabajos y así es como se dio esta publicación.

¿Qué nos puede comentar sobre su obra en general? No tengo una gran producción de libros. Algo muy seleccionado porque yo creo que el autor necesita autocensurarse para poder mantener su línea, su pensamiento, la calidad de lo que aspira a decir. Tengo algunos relatos breves y cuentos para niños, pero el género principal es la poesía. Además, he trabajado mucho el comentario o ensayo literario, he presentado a muchísimos autores, prologado muchos libros, lo cual me gusta mucho. Aproximarme a la obra de los artistas plásticos también me ha gustado.

¿Cómo se siente respecto de su obra? Satisfecha. Pero sé que una vez los poemas son publicados salen de la propiedad del autor y corresponde al lector juzgar. Una de las características más bellas de la poesía es la posibilidad de decir mucho con poco y que cada quien le encuentre su sentido.

¿Cómo se define como escritora? Pienso que he tenido el privilegio de poderme expresar mediante un lenguaje que es el que me gusta. El privilegio de haber contado con maestros y amigos que me han estimulado muchísimo para hacer una obra breve pero hecha con bastante disciplina. Y creo que he tenido algún aporte en temáticas y en forma, aunque tal vez no se han puesto en relieve pero me siento más que satisfecha. Soy un ser privilegiado.


0 Responses to “Entrevistas”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




diciembre 2016
L M X J V S D
« Ene    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Meses

Recent Entries


A %d blogueros les gusta esto: